Dale señor el descanso eterno (y brille para nosotros la luz perpetua)

En una oportunidad escribieron que tenía la voz más triste del mundo, como hecha para dar malas noticias. Lo leí varias veces como parte de un cuento y la respuesta en cada final siempre fue la misma: ¿hay respuesta? Aunque no lo parezca, eso poco importa comparado con no entender si me lo tomo bien o la vida es distinta asumiendo ese hecho: mi voz es triste. Hago el ejercicio entonces de sentarme frente al espejo a escribir, como si el cuadrante me llevara a un paisaje montañoso lleno de calma de los que Uno quisiera encontrar detrás de cada ventana. Los domingos me llenan de una nostalgia absurda, en parte por lo vacía que se ve una ciudad tan grande, en parte porque es el preludio a toda una nueva de semana de trámites, reuniones, llamadas para responder sí estoy bien, lo extraño pero tengo que ser fuerte por mis papás; de una cuenta regresiva que promete llevarme a un lugar lejano a empezar de cero de la misma manera en que me obliga a mantenerme aquí y me condena a extrañar el futuro que ya no palpita. Como esa, muchas contradicciones. Regreso al mismo lugar del que no me he ido. Te odio por morirte antes de morirme yo, que no quiero morir todavía. Me da miedo que de tanto recordarte, te olvide y así te escribo, con el mismo empeño que el día en que me di cuenta que te me ibas a ir: con el corazón en vibrar, con desidia ante las palabras de un cura que me rocía la cabeza con agua bendita y repite que eres un ángel. Y aún así no alcanza. Por eso el tachón en la hoja, por eso las palabras dichas en voz alta, el mantra del llanto silencioso, el abrazo del amigo que entiende. Por eso la cantidad de justificativos para asumirme frente al espejo. Siento. Callo. Confundo.

Acerca de Mónica Gómez Vesga

Preguntante.

Responder

