Todo (lo que) falta

Uno de los motivos recurrentes de mi insomnio es la carencia de palabras que me quiten de encima esto que me niego a nombrar, que me trajo aquí, sí, pero que no puedo mencionarlo porque sería como dejarlo tener un espacio en medio de mí y mis otras cosas con nombre. Por eso lo reduzco a ser un demostrativo que indique la distancia entre dos objetos diferentes, que pueden ser cualquier otro artículo interno de los que me habitan. Esto, que un proceso, a veces también es un asunto tan efímero que se borra al primer jalón del día o pasa si me muevo en círculos hasta que todo adentro se marea, se emborracha, me vomita las cavidades que no tienen salida al cielo y dejo todo revuelto, borrando cualquier necesidad de delimitarlo con una palabra porque queda siendo solamente un mierdero al que se llega teniendo la batalla perdida. Y dejo claro que no hablo de tristeza. Pero intentarlo es como intentar describir el verbo arder sin usar como referente al fuego, que de todas las cosas que arden es la más leve y por tanto, la única que cabe dentro de las palabras. Pero si quisiera explicar el verbo arder, ¿cómo hablar del dolor que conlleva sin que se confunda con el dolor de muelas o el del amor? ¿Cómo decir ardor o picazón intensa, cómo decir que  a veces parece que quema y otras que hay un dedo metido en la llaga? ¿Cuál es la diferencia entre el ardor de las no respuestas y el de los navajazos que me clavo en los pies cuando me distraigo? En esas se me va la noche mirándome los ojos por dentro a ver si alguna solución se asoma, temiendo llegar al mutismo irremediable tras el fracaso de mi maquinaria lingüística. Vuelvo a no preguntarme qué pienso. Vuelvo a mirarlo todo con desdén. El silencio es la rebelión.

Acerca de Mónica Gómez Vesga

Preguntante.

Responder

